El senador Ricardo Monreal dijo que los hechos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Tijuana, Mexicali, Rosarito y Veracruz demuestran que atender de manera satisfactoria el problema de la inseguridad depende de robustecer la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Enfatizó que la seguridad pública es responsabilidad y trabajo de todos los ámbitos del Estado, por lo que refrendó su apoyo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que los tres poderes de la Unión y órdenes de gobierno tienen que revisar a fondo y de manera inmediata el plan del Gobierno federal.
La premisa de donde debe partir la discusión pública, escribió en un artículo que publicó en redes sociales, es que toda política es perfectible, es decir, que se puede mejorar a partir de la revisión de sus objetivos y resultados.
Por tanto, indicó, que el Senado, como órgano del Estado mexicano y facultado por ley para revisar la estrategia de seguridad, es sensible a lo que ocurre en distintas entidades federativas y regiones del país.
Ricardo Monreal destacó que “no hay tarea más urgente ni más importante que atender el reclamo del pueblo por recuperar la tranquilidad en su vida familiar y personal, y gozar de un entorno de paz, con seguridad y confianza.
